Durante mi vida he tenido muchas amistades, algunas ya culminaron, otras siguen tan vigentes como desde su surgimiento y algunas que parecian que iban encaminadas hacia lo segundo terminaron siendo solo de paso. Lo que me gusta analiar es lo siguiente: ¿Por que surge una amistad? y ¿Que define que una amistad vaya a durar el resto de tu vida?
Cuando sos niño hacer amistades es relativamente facil (mas si lo comparamos con la vida adulta). Casi no hay un interes de por medio mas que jugar y divertirse. Durante la adolescencia uno suele ponerse mas “quisquilloso” con las amistades. Buscamos personas que compartan gustos similares, que sean de un circulo sociocultural parecido al nuestro, casi que buscamos almas gemelas. Empezamos a ser selectivos.
Cuando uno es adulto esa selectividad se incrementa, no solo queremos jugar o hablar de nuestra musica favorita. Queremos tambien crecer profesionalmente o tenemos objetivos personales ya definidos. Creo desde mi punto de vista que muchas veces se pierde la busqueda de la autenticidad de la otra persona y se elige por interes. Obviamente hay excepciones a la regla y muchas pero he de confesar que el 80% de las personas que posiblemente se te acerquen a partir de los 19 años tenga algun interes de por medio, alguna razon para juntarse con vos. Esas razones pueden ser: Estudiar para un examen, participar en un proyecto juntos, acercarse a otra persona.
A medida que pasa el tiempo en la vida de una persona opino que es mas dificil encontrar amistades que culminen en duraderas porque la mayoria de estas relaciones empieza por un interes, y muchas veces quedan ahi, porque la parte interesada cumplio su cometido. Aunque no siempre culmine asi, aveces nos encontramos con esa “quimica”, “atraccion” o como quieras llamarlo. Y es ahi donde uno tiene que apostar.
A mis 21 años de edad tuve una amistad bastante particular con una chica llamada Zoe. Ella estudiaba ingenieria Industrial y yo ingenieria Informatica. Un amigo en comun nos presento y a partir de ahi se fue dando una relacion de amistad bastante natural sin intenciones (academicas, economicas, etc)de por medio. Eso me sorprendio porque no habia ni una sola cosa que nos uniera. Ella escucha pop, yo rock/folk. A ella le gustaba la ciudad, a mi el campo. Ella unca en su vida completo un videojuego ni mucho menos vio un anime completo, y yo … mejor me lo reservo para mi. El tema es que a pesar de no coincidir en muchisimas cosas, seguiamos siendo amigos. Entiendase como amistad a un acuerdo desinteresado en donde cada parte vela por el bien de la otra.
Lamentablemente aveces uno no valora lo suficiente y por cuestiones personales deja que la amistad se disuelva. Moraleja, valoren a sus amistades y sobre todo las que no esperan nada a cambio. Zoe me ayudo a ser mejor estudiante, mejor amigo y mejor persona.
Espero poder reencontrarte y darte ese abrazo que tanto te debia, Con cariño Esteban